Esta es la comunidad autónoma donde es más difícil aprobar la selectividad

Aula de exámenes con estudiantes en la EvAU.
Aula de exámenes con estudiantes en la EvAU.
UPNA
Aula de exámenes con estudiantes en la EvAU.

Esta semana arrancan los exámenes de Selectividad en todas las comunidades de España, la prueba de acceso a la Universidad a las que se enfrentarán más de 300.000 estudiantes. El pasado 5 de mayo arrancaban los primeros exámenes en Cantabria, Madrid, La Rioja y Murcia; seguidos de Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, las Islas Baleares y Asturias, quienes se presentan hoy, 6 de junio.

Para los estudiantes, se trata de un momento vital en sus carreras académicas y un punto decisivo a la hora de conocer si podrán o no entrar en la carrera y universidad que desean, gracias a la nota de corte, que se vuelve noticia cada año en estas fechas.

No obstante, debemos recordar que en España el examen de la convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es diferente en cada comunidad autónoma, existiendo 17 modelos distintos de pruebas de acceso: cada convocatoria tiene una fase general (obligatoria) y una fase específica (donde el estudiante escoge la asignatura a la que presentarse para subir su nota media).

La comunidad donde es más difícil aprobar el examen de selectividad

Pero, ¿cuál es la prueba de acceso a la universidad más difícil de aprobar? Basándonos en los resultados de la Selectividad publicados del año pasado, las comunidades autónomas donde hubo un menor número de aprobados fueron Canarias (con un 92,86 por ciento de aprobados), seguida de Galicia (con un 92,94 por ciento) y la Región de Murcia, con un 93,1 por ciento de estudiantes aprobados.

Les sigue Extremadura, donde aprobó el 93,57 por ciento de estudiantes y la Comunidad de Madrid, donde pasaros las pruebas un 94,52 por ciento de alumnos.

Por el lado contrario, las comunidades que podríamos considerar más fáciles y donde se obtuvo el mayor porcentaje de aprobados el año pasado fueron La Rioja, con un 99,36 por ciento, seguida de Castilla y León, con un 98,4 por ciento y la Comunidad Valenciana, donde aprobó el 97,79 por ciento de estudiantes.

A éstas les sigue Navarra, con un 97,73 por ciento de aprobados, el País Vasco, con un 97,62 por ciento y Aragón, con un 96, 91 por ciento. En total, en 2022, en España (sin incluir Ceuta y Melilla) aprobó la EBAU un 96,06 por ciento de estudiantes.

En cuanto a las notas de corte, lo que realmente preocupa a los estudiantes, el año pasado la más alta la marcó el Doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense, en la que se pedía mínimo un 13,82 sobre 14; y las más bajas rozaban el cinco grados como Lengua y literatura, Filología Clásica o Turismo, también en la misma universidad madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento